Theranos

De la promesa a la mentira, el ascenso y la caída de un gigante en la industria de la salud

Theranos, fundada en 2003 por Elizabeth Holmes, prometía revolucionar la industria de análisis de sangre con una tecnología innovadora que podía realizar cientos de pruebas a partir de una pequeña gota de sangre. La empresa atrajo millones de dólares en inversiones y llegó a ser valorada en $9 mil millones. Sin embargo, todo se derrumbó cuando se reveló que la tecnología de Theranos no funcionaba como se había prometido.

El ascenso y la caída de Theranos

Holmes, una joven estadounidense emprendedora carismática, convenció a inversores y figuras influyentes de que Theranos era el futuro de la medicina. La empresa recaudó millones de dólares y generó un gran revuelo en la industria. Sin embargo, detrás de la fachada de éxito, la tecnología de Theranos era un fraude. Los dispositivos de la empresa no eran capaces de realizar las pruebas con precisión, y los resultados que se presentaban a los pacientes eran falsos.

Tipo de riesgo

Es un ejemplo clásico de un riesgo reputacional, debido a que, las revelaciones sobre el fraude de Theranos destruyeron la confianza de los inversores, los pacientes y el público en general. La empresa perdió su valor, fue demandada y se disolvió en 2018.

Lecciones aprendidas:

El caso Theranos es importante para que se conozca realmente la importancia de la confianza, pues las empresas deben ser honestas y transparentes con sus inversores, clientes y el público en general. La falta de esta puede generar expectativas irreales, erosionar la confianza y llevar a graves consecuencias.

Acciones para evitar un riesgo reputacional:

  • Las empresas deben ser honestas sobre sus productos, servicios y prácticas comerciales.
  • No se debe exagerar las capacidades o el potencial de una empresa.
  • Se deben cumplir con las promesas que hacen a sus inversores, clientes y el público en general.
  • Deben ser responsables de sus acciones y asumir la responsabilidad cuando cometen errores.
  • Las empresas deben crear una cultura de ética en la que se valoren la honestidad y la transparencia.

El incidente de Theranos es un recordatorio de que la confianza es un activo invaluable para las empresas. Una vez que la confianza se pierde, puede ser muy difícil recuperarla. Las empresas deben ser honestas, transparentes y responsables para evitar riesgos reputacionales y construir un negocio sostenible a largo plazo.

Referencias

  • Es, R. (2023). 5 desastrosos casos de reputación de empresas muy famosas. ReputationUP. https://reputationup.com/es/5-desastrosos-casos-de-reputacion-de-empresas-muy-famosas-que-probablemente-no-conocias-2/
  • BBC News Mundo. (2022). Elizabeth Holmes: declaran culpable de fraude y conspiración a la polémica fundadora de Theranos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59863759
  • BBC News Mundo. (2021). Elizabeth Holmes: la estrepitosa caída en desgracia de la joven a la que apodaban «la nueva Steve Jobs». BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58392775

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